QUE ES EL BITCOIN

¿QUÉ ES EL BITCOIN Y COMO FUNCIONA?

que es el bitcoin

 

Bitcoin, es el concepto de moneda criptográfica con la única diferencia que es electrónica, usa tecnología peer-to-peer o entre pares para operar sin intermediarios o mejor dicho sin BANCOS o alguna autoridad. Esto quiere decir, que la gestión es directa, entonces, las transacciones y la emisión de bitcoins es llevada a cabo de forma colectiva por la red. Bitcoin es de código abierto, su diseño es público, nadie es dueño o controla Bitcoin y todo el mundo puede participar.

QUIEN CREO EL BITCOIN

logo bitcoin

Si bien es cierto nadie es dueño del BTC (bitcoin), tubo un creador, o en este caso una persona que inicio un proyecto innovador.
Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”. La cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electrónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó SATOSHI NAKAMOTO, en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona, y nadie sabe por qué, pero la anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin.

familia btc

El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

Como dato curioso, SATOSHI es el nombre como conocemos popularmente, a los dígitos decimales después del BITCOIN: 1 BTC o 0.10000000 satoshis, leído textualmente 10 millones de satoshis, todos los dígitos después del punto decimal son considerados SATOSHIS, popularmente.

¿Qué ventajas me ofrece el Bitcoin?

pagos bitcoin

El BTC es ya una moneda, con aceptación en crecimiento, es muy conocida, y se podría decir que estable, dentro las ventajas que ofrece tenemos:

  1. Libertad de pagos – Con Bitcoin, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento, sin bancos con horarios, sin fronteras, sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin siempre tienen un completo control sobre su dinero, en pocas palabras, envía y recibe cuando quieras, y cuanto quieras.
  2. Tasas muy bajas – Los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo bitcoins a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente. Como estos servicios están basados en Bitcoin, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.
  3. Menores riesgos para los comerciantes – Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normas PCI. Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude sean demasiado elevados, esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costes administrativos.
  4. Seguridad y control – Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.
  5. Neutral y transparente – Toda la información sobre el suministro de Bitcoin esta disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Se puede confiar en Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y fiable.
  6. Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  7. No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  8. Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  9. El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

Grado de aceptación – Mucha gente no conoce aún Bitcoin, cada día, más negocios aceptan Bitcoin para aprovechar sus ventajas, pero la lista aún es pequeña y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red.
Esta desventaja es casi mínima, y como dato curioso ya casi toda Europa acepta pagos con BTC, en EE. UU esta en un crecimiento desmesurado y en América Latina, con crecimiento un poco lento pero ya todo el mundo conoce el BTC.
Volatilidad – El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio. En teoría, esta volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin madure. Nunca antes se ha visto una moneda naciente, por lo que es muy difícil (y excitante) imaginar que pasará, como dato curioso, el BTC en sus inicios costaba menos de un centavo de dólar 0.09 y llego a estar por encima de los ¡¡19,000 DÓLARES!!, hoy en día se estabilizó en un rango de 10,000 a 12,000 dólares.
Desarrollo en curso – El software de Bitcoin aún esta en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin más seguro y accesible a las masas. Muchos aún no están listos para el público. La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad, en general, Bitcoin aún esta en proceso de maduración.
La red Bitcoin puede procesar muchísimas más transacciones por segundo de las que procesa hoy en día, aun así, no esta preparada para saltar al nivel de las grandes tarjetas de crédito.
Se está trabajando para elevar las limitaciones actuales y los requerimientos del futuro son bien conocidos. Desde la creación, cada aspecto de la red Bitcoin ha estado en un continuo proceso de maduración, optimización y especialización, y debería esperarse que permanezca de esa forma en los próximos años. Mientras el tráfico crece, más usuarios de Bitcoin usarán clientes más ligeros y los nodos de la red ofrecerán un mejor servicio.
Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros bitcoins, sin embargo, los bitcoins perdidos permanecen inactivos para siempre pues no hay manera de que nadie pueda encontrar las clave(s) privadas que permitan que estos puedan ser utilizados. Por la ley de oferta y demanda, cuando hay menos bitcoins disponibles, estos tendrán mayor demanda y por lo tanto incrementarán su valor.

¿Cómo se crean los bitcoins?

mineria bitcoin

Los nuevos bitcoins son generados por un proceso competitivo y descentralizado llamado “minería“. Este proceso se basa en que los individuos son premiados por la red por sus servicios. Los mineros de Bitcoin procesan las transacciones y aseguran la red usando un hardware especializado y recogen bitcoins a cambio de este servicio.

El protocolo Bitcoin está diseñado de manera que los nuevos bitcoins se crean con un ritmo fijado. Esto hace que la minería de bitcoin sea un negocio muy competitivo. Cuanto más mineros acceden a la red, incrementa la dificultad para obtener beneficios y los mineros deben buscar la mayor eficiencia para reducir sus costes operativos. Ninguna autoridad central o desarrollador tiene el poder de controlar o manipular el sistema para incrementar sus beneficios. Cada nodo Bitcoin que hay en el mundo rechazará automáticamente todo lo que no se ajuste a las normas que se esperan del sistema a seguir.
mineria btc

Los bitcoins se crean a velocidad predecible y decreciente. El número de bitcoins creados cada año se reduce a la mitad de forma automática a lo largo del tiempo hasta que la emisión de bitcoin se detenga por completo al llegar a los 21 millones de bitcoins. Llegados a este punto, probablemente los mineros de bitcoin serán mantenidos exclusivamente por las numerosas y pequeñas tasas de transacciones.

Bitcoin: ¿Burbuja o futuro? Las claves para invertir.

Mucha polémica hay sobre esta criptomoneda, pero la verdad es que esta ganando más adeptos con cada año, muchos de ellos ven una ventana para invertir y sacar jugosas ganancias, ¿qué opinas tú?

 

 

Deja un comentario